¿Qué es la realidad? Materia vs. Espíritu

Uno de los problemas filosóficos fundamentales se centra en la dicotomía de Materia vs. Espíritu, discusión que generó dos grandes corrientes de pensamiento.

Por un lado, tenemos al materialismo de Marx y Engels, cuya mayor contribución, a mi parecer, es el materialismo histórico como herramienta de análisis desde la perspectiva económica, política e ideológica. Centran sus postulados en la lucha de clases, que sigue constituyendo una base fundamental para entender a la sociedad, sin embargo, es importante recalcar que el materialismo surgió apoyado en la ciencia de la época. Marx fue contemporáneo de grandes científicos como Darwin, que cambió el mundo para siempre con su libro “El Origen de las Especies”, en el cual explica la teoría de la evolución, que básicamente propone que todas las especies conocidas hoy en la tierra parten de un ancestro común, sin embargo, cada una fue evolucionando según su entorno y necesidades, cada pequeño cambio da lugar a una modificación genética que eventualmente se constituye en una nueva especie. El materialismo de Marx encontró paralelismos con la teoría de evolución y otros grandes pensadores de su época como Freud, el padre del psicoanálisis.

 De cualquier manera, cabe mencionar que la ciencia de la época aún no contaba con la tecnología necesaria para realizar algunos descubrimientos que más adelante pondrían en tela de juicio toda nuestra percepción de la realidad, por ejemplo, aún se percibía al átomo como la unidad más pequeña e indivisible de la materia.

Por otro lado, encontramos a Berkeley, el mayor exponente del idealismo con proposiciones bastante alocadas para su tiempo. Planteaba que el espíritu crea a la materia, pero principalmente afirmaba que las propiedades y características de lo externo, no son reales porque dependen de nuestros sentidos y que, a su vez, estos nos engañan, deformando la realidad material, por lo tanto, la realidad material no existe.

Si seguimos su hilo de pensamiento, tal vez nos encontremos con ciertos anunciados que no nos resulten del todo coherentes, pero la conclusión a la que llega no solo es polémica, sino también afín a los descubrimientos de la física cuántica. Como sabemos hoy en día, en realidad el átomo no es la unidad más pequeña de la materia, sino que está conformado en su mayoría por espacio vacío, con la presencia de electrones, protones y neutrones, que a su vez se subdividen en quarks.  El mundo cuántico es un dolor de cabeza para los físicos de “vieja escuela”, entre ellos el científico cuyos descubrimientos abrieron las puertas a éste campo de estudio, Albert Einstein.

Los quarks, por ejemplo, son partículas elementales de la materia, sin masa concebible. Al juntarse forman las partículas subatómicas como protones y neutrones, pero tanto los quarks como los electrones (que también son considerados como partículas elementales) se comportan de manera totalmente impredecible, por lo cual es imposible formular leyes de la física cuántica. La teoría de las cuerdas propone que los quarks y los electrones en realidad son energía que vibra en bucles.

Experimentar con energía es un verdadero desafío, no solo por la naturaleza impredecible de éstas partículas, que pueden reaccionar de maneras completamente diferentes ante los mismos estímulos; sino también porque, como explica la teoría de la relatividad, la localización de los sucesos físicos tanto en el tiempo como en el espacio, son relativos al estado de movimiento del observador. Dicho en otras palabras, el sólo hecho de contar con un observador para el experimento, ya contamina los resultados.

Entonces las proposiciones de Berkeley, no son tan alocadas después de todo, porque si el observador afecta los resultados de un experimento a nivel cuántico, entonces ¿Por qué no podríamos afirmar que nuestros sentidos distorsionan la realidad? y si hoy en día podemos demostrar que la materia está conformada por partículas elementales (energía) y espacio vacío, entonces ¿Por qué no afirmar que la realidad material no existe?.

One thought on “¿Qué es la realidad? Materia vs. Espíritu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s