¿POR QUÉ UCRANIA?

Ucrania se ha convertido en un tema de conversación para el mundo entero debido al inicio de una guerra con Rusia, liderada por Vladimir Putin. Por lo que considero importante entender los antecedentes históricos e incidencia económica de éste país para formar una opinión con respecto al conflicto ruso- ucraniano que podría fácilmente escalar a un conflicto bélico a gran escala.

Ucrania, más que un país, es una cultura que surgió de la unión de varias tribus eslavas, que conformaron la Rus de Kiev, allá por el año 882 e incluso publicaron el Primer Código Legal escrito en 1054. Desde los 1800´s el pueblo ucraniano se encuentra bajo el dominio del Imperio Ruso, que los separó y deportó a diferentes lugares, obligándolos a formar sus propias colonias ucranianas, es entonces cuando surge la Ucrania Verde, Amarilla, Gris, y Frambuesa, cada una en un territorio geográfico diferente, pero con un idioma y cultura común.

Durante los 1900 Ucrania tiene breves periodos de independencia que no duran mucho, hasta que en 1922 se forma la Unión Soviética con Ucrania como un país clave para la economía, debido su posición geográfica estratégica.

El territorio de Ucrania cuenta con acceso a Europa y puertos en el Mar Negro que facilitan el intercambio comercial con Asia y el Medio Oriente, además de contar con uno de los oleoductos más grandes y complejos del mundo.

Volviendo a la historia, el periodo de la Unión Soviética viene marcado por una fuerte persecución a ucranianos, a quienes les prohíben hablar su idioma, los mandan Gulags (campos de concentración soviéticos) y en 1932 sufren el Holomodor, una eliminación sistemática de etnias como la ucraniana y la kazasa, en el que 12 millones de personas murieron de hambre, entre ellos 4 millones de ucranianos. A lo cual siguió una eliminación sistemática de pensadores, escritores y políticos ucranianos, y la desestructuración del Partido Comunista Ucraniano por temor a represalias contra la Unión Soviética de Stalin.

Imagen de ucranianos durante el Holomodor

Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de Ucrania pasa a estar bajo control alemán. Por lo que tenemos a un pueblo ucraniano que pasa casi toda su existencia luchando contra el Imperialismo, el Comunismo y el Nazismo. Después del incidente en Chérnobil en 1986 (que, por cierto, afectó a más de 50.000 km de territorio ucraniano) la Unión Soviética empieza a desestabilizarse para finalmente desintegrarse en 1991, facilitando así la Declaración de la Independencia ucraniana.

Como en la mayoría de los países soviéticos después de la caída de la Unión Soviética, la economía ucraniana se desplomó y pasó a tener una de las mayores inflaciones del mundo. Los ucranianos “rusificados” que contaban con trabajo y comida, empezaron a vivir una pobreza extrema y es en éste contexto en el que aparecen Estados Unidos y el Reino Unido para ofrecerle al nuevo país, ayuda financiera internacional, con la condición de que éste renuncie a su arsenal y tecnología nuclear.

El descontento social, la inestabilidad política y la rivalidad entre candidatos opositores marca la historia contemporánea del país. Un ejemplo de esto, es la Revolución Naranja de 2005 en la que dos candidatos presidenciales que obtuvieron casi la misma cantidad de votos, despertaron protestas masivas en ambos bandos por un supuesto fraude.

O el Euromaidán del 2013, una serie de protestas que desembocaron en un golpe de Estado en el que se derrocó al presidente electo Víctor Yanukóvich debido a que el Gobierno de Ucrania suspendió la firma del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea. Éste fenómeno marcó una clara división en la población ucraniana, en la que el 38% apoyaba la integración del país a la Unión Europea y un 37,8% estaba a favor de su asociación con Rusia.

A pesar de su fragilidad económica e inestabilidad política, es importante recalcar que Ucrania es un país extremadamente valioso para tener como aliado, debido a sus amplias reservas de Uranio (esencial para la generación de energía nuclear), reservas de titanio (utilizado para la manufacturación de armas, aviones, blindajes, etc.) y las reservas de hierro más grandes del mundo.

Sin embargo, hay un factor aún más importante que convierte a Ucrania en un país extremadamente valioso para la humanidad, el hecho de que el 56% de su tierra es cultivable.  Con “Chernozem” o “suelos negros” ricos en materia orgánica que fertiliza las cosechas y representan un tercio de la reserva mundial de suelos fértiles. La agricultura ucraniana puede llegar a alimentar a 600 millones de personas aproximadamente.

Chernozem o “suelo negro”

Con todos éstos antecedentes, podemos adquirir un panorama más amplio del dilema que atraviesa Ucrania en éste momento, que por un lado tiene a la amenaza rusa que viene intentando eliminar su cultura por más de un siglo y por el otro lado es miembro de Asociación para la Paz, un programa dentro de la OTAN. La OTAN es básicamente una alianza militar entre los países integrantes que estipula la defensa de sus miembros ante cualquier ataque externo. Sin embargo, como ya aprendieron los ucranianos en el pasado, cualquier ayuda económica o militar viene con un precio, y tratándose de un país con tantos recursos, es claro que el costo de cualquier ayuda, será bastante elevado.

Sea como sea, la población ucraniana tiene todas las de perder. Por lo tanto, la única manera de actuar, bajo mi perspectiva, es la de priorizar la conservación de sus suelos fértiles. Ya sea como un anexo de la Unión Europea o como parte de Rusia, el recurso más valioso de Ucrania es su agricultura que podría ser seriamente perjudicada con la minería excesiva. A fin de cuentas, si las predicciones alarmistas de algunos periodistas se hacen realidad y éste conflicto se convierte en una Tercer Guerra Mundial, entonces al finalizar éste conflicto, ya no necesitaríamos más energía nuclear ni armas, pero siempre vamos a necesitar los alimentos que provienen de la tierra.

One thought on “¿POR QUÉ UCRANIA?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s